1

Aventura Maya

AVENTURA MAYA

Conocer de primera mano cómo viven las comunidades mayas y convivir con los habitantes de la comunidad de Yaxunáh en su día a día…

Descripción

Acerca del Tour

Una de las mejores experiencias en Yucatán, es la de conocer de primera mano cómo viven las comunidades mayas. En este tour, convivirá con los habitantes de la comunidad maya de Yaxunáh su día a día, trabajando no solo en sus cultivos, sino en otros oficios que han aprendido de generación en generación y que les permiten obtener sus ingresos.

 

Recorrerá una “milpa” – terreno para cultivar -, base de la economía y obtención de recursos para alimentarse, de donde provienen los ingredientes principales de la famosa gastronomía yucateca. Conocerá las diferentes variedades de maíz, frijol, calabaza y chile, aprendiendo cuándo y cómo se cosechan.

 

Aprenderá a preparar la famosa Cochinita Pibil, platillo típico que los mayas consumen en ocasiones especiales, y que requiere de todo un proceso en la elaboración. Desde moler el “recado” para condimentar la carne, la preparación del agujero en la tierra, conocido como el horno “pib”, en el cual se cocinará esta maravilla culinaria envuelta en hojas de plátano, por espacio de unas dos horas.

 

La comunidad maya de Yaxunáh ha logrado trabajar como equipo en la creación de un banco de semillas, las cuales “prestan” y se intercambian entre las diferentes comunidades para fortalecer las siembras o empezar a cultivar su milpa.

 

Tanto mujeres como hombres se dedican a labores artesanales, bien sea en el tejido de coloridas hamacas o artículos elaborados a partir de cuernos de toros, con los cuales se fabrican diversos productos como anillos, porta vasos y collares.

 

Conocer un cenote como el de Lol-ha, es adentrarse en las entrañas de la naturaleza, es milenario y majestuoso!

 

Recorrer la zona arqueológica de Yaxunáh que data alrededor de 400 aC, y que fue muy importante por encontrarse equidistante de las tres costas de la Península de Yucatán y de los principales centros políticos de la región. El gran Sac-bé o camino blanco, es el más largo conocido en el mundo maya, cerca de 95 kms.

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 9:00 am en transportación privada con aire acondicionado hacia la población de Yaxunáh, estimando llegar alrededor de las 11:00 am. Bienvenida y presentación del lugar por parte de los anfitriones.

 

Comenzará la visita con la explicación de la preparación del “recado”, el cual servirá de ingrediente en la preparación de la famosa Cochinita Pibil. Podrá participar en la preparación del horno “pib” bajo tierra donde se cocinará la carne ya adobada, que después de un par de horas – ya bien cocinada – podrá tener el placer de disfrutar.

 

Mientras tanto, saldrá rumbo a una zona de cultivo de varios productos agrícolas, base de la gastronomía maya; se explicará el proceso de la siembra, el cuidado y la cosecha de los diversos productos.

 

Más adelante se visitará el banco de semillas, conocerá diversos tipos como las de la flor de jamaica, la espinaca, varios tipos de maíz, entre otros. Es un lugar muy importante que presta una gran beneficio para la comunidad.

 

Justo al lado del banco de semillas, se encuentran los talleres de cuernos de toro y de urdido de hamacas, en donde podrá conocer el proceso de elaboración y manufactura de diversos productos los cuales están disponibles para la venta local y exportación a otros países.

 

Después de estas visitas, podrá refrescarse en la aguas del cenote Lol-ha, ubicado en las cercanías. Posteriormente, podrá deleitarse con la Cochinita Pibil que usted vió preparar y cocinar en el horno bajo tierra a la llegada, junto con bebidas de aguas de sabor, frescas y naturales.

 

Finalizará el día con una visita a la zona arqueológica de Yaxunáh, que se encuentra a 1 kilómetro de distancia de la población.

 

Una vez finalizada esta visita, alrededor de las 4:30 pm, se dirigirá hacia su hotel en Mérida estimando llegar a las 6:30 pm.

Duración de la travesía

9.5 horas aproximadamente

Qué incluye:

  • Transportación privada con aire acondicionado de ida y regreso a su hotel en Mérida.
  • Guía durante el recorrido.
  • Guía local en Yaxunáh.
  • Visitas a la milpa, banco de semillas, talleres de cuernos y de urdido de hamacas, cenote Lol-ha, zona arqueológica de Yaxunah.
  • Almuerzo/comida con especialidad maya de Cochinita Pibil (o plato vegetariano a solicitud) y agua fresca de sabor.
  • Servicio de hielera a bordo, con botellas de agua.

No incluye:

  • Propinas
  • Souvenirs
  • Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

  • Tapabocas, uso obligatorio
  • Ropa y calzado cómodos
  • Traje de baño y toalla
  • Sombrero
  • Protector solar biodegradable
  • Repelente de insectos biodegradable
  • Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

  • Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento de hacer la reservación.
  • Se sube por escalinatas de piedra y rampas para acceder a los edificios, sólo donde esté permitido.
  • En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

  • Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al 72 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida reservada.