1

AMANECER EN CHICHÉN ITZÁ

AMANECER EN CHICHÉN ITZÁ + ZONA ARQUEOLÓGICA DE YAXUNAH + CENOTE YOKDZONOT

En el equinoccio de primavera y de otoño, el sol asciende en el horizonte y Kukulcán desciende, lento y majestuoso por la escalinata del templo…

Descripción

Acerca del Tour

En el equinoccio de primavera y de otoño, el sol asciende en el horizonte y Kukulcán desciende, lento y majestuoso por la escalinata del templo. Este efecto de luz y sombra aparece al amanecer, cuando los rayos solares tocan la pirámide, conocida también como El Castillo, y proyectan durante unos minutos la imagen de una gran serpiente sobre la alfarda poniente del basamento, con la cabeza tallada en piedra a ras del suelo.

La sensación de mirar al dios creador del cosmos, del maíz y a partir de este, a los seres humanos, Kukulcán para los mayas y Quetzalcóatl para los mexicas, en esta prodigiosa obra de los antiguos arquitectos mayas, es mágica, por no decir sobrenatural. Un sentimiento que nace con la luz del día que apenas aparece en el horizonte selvático del sureste, creando proyecciones de sombras casi místicas, pensadas también para magnificar el reflejo de los gobernantes.

Esta experiencia es parte del tour privado que organiza Kuxkin Tours a Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más sorprendentes del mundo. Al estar ahí se despeja toda duda de por qué fue considerada una de las maravillas del mundo en 2007 y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 1988. Chichén Itzá sobresalió como el centro cultural y político más importante de la civilización maya por su extensión y arquitectura, llegando a abarcar un área de alrededor de 25 kilómetros cuadrados. Fue centro de peregrinación de los pueblos, aun después de su decadencia e incluso cuando llegaron los conquistadores españoles a comienzos del siglo XVI.

Cerca de esta prodigiosa ciudad antigua se encuentra la zona arqueológica Yaxunah, un sitio que contrasta porque aún no ha sido suficientemente explorado. En la antigüedad maya, ambas ciudades se comunicaban por medio de los sacbés, o caminos blancos en lengua maya. El tour exclusivo a Yaxunah nos ofrece una idea del sentimiento de asombro que pudieron vivir los primeros exploradores, siglos atrás, al llegar a una ciudad como ésta, que alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 antes de nuestra era y fue destruida y abandonada cerca del siglo XI de la era actual.

En las inmediaciones, el espejo de las aguas del cenote Yokdzonot parece esperarnos con su mirada verde azul desde un fondo de 18 metros debajo del nivel del piso: un gran ojo apacible rodeado de vegetación exuberante. Para disfrutarlo de cerca, se desciende por una escalinata que conduce a una plataforma de madera: el deseo de nadar es inevitable. Inmersos o no en el agua, desde ahí se admiran mejor las alargadas raíces de los árboles que beben del espejo que forman las aguas subterráneas, y las aves que lo sobrevuelan. Por su diámetro de 40 metros y su profundidad, de 45, este cenote es de los más grandes de Yucatán.

Duración de la travesía

10 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida del hotel en Mérida a las 3:30 am, en transportación privada de KUXKIN Tours con aire acondicionado, rumbo a Chichén Itzá.

Este tour, apto para toda la familia, es exclusivo, personalizado y privado. Se entra a la zona arqueológica en completa oscuridad para contemplar cómo asciende el sol en el horizonte, comenzando a iluminar poco a poco los templos y edificios de esta maravilla del mundo.

¿Y qué más podría ocurrir en un momento único, en el lugar perfecto? Sólo algo muy especial, que trascienda y nos evoque para siempre el mundo místico de los mayas en comunión con aquello que hoy nos mueve a cada uno de nosotros. En un retrato de luz y sombra trascenderá el reflejo de ocasiones irrepetibles, un momento efímero que puede permanecer por siempre en una fotografía. Como si fuera un bajorrelieve antiguo, el gesto de ofrecer un compromiso de amor para la vida, un abrazo para marcar una fecha importante, o simplemente estar ahí con alguien más, presenciando el amanecer, se convierte en una celebración que permanecerá por siempre en la memoria.

El visitante podrá recorrer la zona a su antojo y admirar el Templo de Kukulcán, el área donde se practicaba la ceremonia del Juego de Pelota, el Patio de las Mil Columnas, el Templo de Los Guerreros, el conjunto de El Caracol, y varios complejos más. ¡El guía lo sorprenderá con agradables explicaciones y actividades que harán de estas vacaciones una visita memorable que nunca olvidará!

Después, desayunará en un restaurante local, para de ahí seguir el tour en la zona arqueológica de Yaxunah, a 20 kilómetros de Chichén Itzá. Allí es posible subir a varias de las pirámides rodeadas de agreste vegetación y contemplar el extenso paisaje, donde pueden admirarse los remanentes de otros edificios que formaron esta espléndida ciudad.

El tour privado continúa en el cenote Yokdzonot, donde puede disfrutarse el agua fresca, ya sea a la distancia o sumergirse en ella. Al finalizar, se emprende el regreso al hotel, para llegar aproximadamente a las 13:30 horas.

Qué incluye:

• Transportación privada de KUXKIN Tours con aire acondicionado de ida y regreso a su hotel en Mérida.
• Guía certificado durante todo el recorrido.

• Entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
• Entrada a la zona arqueológica de Yaxunah.

• Entrada al cenote Yokdzonot
• Desayuno americano.
• Servicio de hielera a bordo, con botellas de agua.

No incluye:

• Propinas
• Souvenirs
• Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

• Ropa y calzado cómodos
• Traje de baño y toalla
• Sombrero
• Protector solar biodegradable
• Repelente de insectos biodegradable

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento que realice la reservación.
• Se sube por escalinatas de piedra y rampas para acceder a los edificios, sólo donde esté permitido.
• Se desciende por escalinatas de madera y de piedra para acceder a la plataforma en el cenote.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida reservada.

English EN Español ES