DESAYUNO MAYA + ZONA ARQUEOLÓGICA UXMAL + MUSEO DEL CHOCOLATE

DESAYUNO MAYA + ZONA ARQUEOLÓGICA UXMAL + MUSEO DEL CHOCOLATE

Desayunar tortillas de maíz recién elaboradas en el lugar y chocolate caliente en tierras mayas tiene un significado que trasciende…

Descripción

Acerca del Tour

Desayunar tortillas de maíz recién elaboradas en el lugar y chocolate caliente en tierras mayas tiene un significado que trasciende más allá de la bendición de tomar los primeros alimentos del día. Así lo relata el Popol Vuh en sus narraciones míticas. Para los mayas, el Creador y los Progenitores hicieron de maíz a la humanidad, en una “hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel”.

Y este tour personalizado y exclusivo comienza el día precisamente de una forma digna de los creadores del mundo maya. Además del xocolatl, nombre maya dado al chocolate o bebida de cacao, cocineras expertas ofrecen tortillas recién hechas en el comal, fruta local y platillos aderezados con ingredientes de la gastronomía yucateca, reconocida como una de las más sobresalientes de México y del mundo. Se trata de ingredientes que han sido usados en la cocina local durante siglos y, para que la experiencia sea aún más genuina, el desayuno se prepara y ofrece en una típica cocina maya, hecha de materiales orgánicos, con muros de madera, techo de paja y una disposición de puertas y ventanas que permite la ventilación natural.

El paseo continua con la visita a Uxmal, una de las zonas arqueológicas más reconocidas de la península, que forma parte de la Ruta Puuc, un recorrido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conocida como “la tres veces construida”, en Uxmal se aprecia un estilo de arquitectura maya característico de la época clásica (siglos II a IX de nuestra era) presente en la Pirámide o Casa del Adivino, que destaca por su forma elíptica y sus más de 35 metros de altura; la Plaza de los Pájaros; el extenso Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota; el Palacio del Gobernador; la Gran Pirámide; el Palomar, y las construcciones que forman el grupo norte del sitio.

Frente al sitio de Uxmal está el Ecomuseo del Chocolate (conocido como Choco Story), que en seis salas de exhibición muestra y explica todo lo relacionado con la semilla del cacao, desde su relación mítica con los mayas, las técnicas de cultivo, cómo fue que esta bebida llegó a Europa y la creación del chocolate y su historia desde 1800 y a nuestros días. La visita incluye una degustación de la bebida de cacao natural, tal y como se preparaba en la antigüedad prehispánica, en una tradicional casa maya.

Duración de la travesía

9.5 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 8:00 am en transportación privada de KUXKIN Tours, con aire acondicionado, en dirección a Uxmal. En el trayecto, de poco más de una hora, se aprecia la zona puuc, una de las más importantes y bellas de la región por su vegetación y paisaje («puuc» en maya yucateco significa «colina»).

En una pequeña cocina maya, en medio de la naturaleza, espera a los visitantes un desayuno típico maya preparado, elaborado y presentado por manos mayas expertas, con ingredientes locales y frescos, como tortillas frescas cocidas al calor de la leña, chocolate caliente, frutas de la región y un par de platillos fuertes cocinados con ingredientes locales. Todo esto amenizado por ¡una clase de la lengua maya!

Después del desayuno, durante la siguiente hora y media descubrirá las maravillas arquitectónicas construidas por los mayas en el sitio de Uxmal, comenzando por la imponente Pirámide o Casa del Adivino, construida en 5 etapas, el Palacio del Gobernador, donde se aprecian esculturas del dios de la lluvia, Chaac, el Cuadrángulo de las Monjas, entre otros edificios de esta emblemática zona arqueológica.

Tan sólo a 150 metros está el Ecomuseo del Chocolate o Choco Story, que se recorre siguiendo el sendero que conduce a las seis salas de exhibición que versan sobre la historia e importancia del cacao para los mayas. La visita a este museo incluye una ceremonia de bendición maya, una degustación de la bebida de cacao preparada al estilo de los antiguos habitantes de la península y la posibilidad de contemplar la diversidad del bosque tropical yucateco. Al concluir esta visita, es hora ya del almuerzo/comida que tendrá lugar en un restaurante de comida regional. Al finalizar tendrá tiempo disponible para adquirir souvenirs antes del traslado al hotel, al cual se estima llegar a las 5:30. Fin de nuestros servicios.

Qué incluye:

• Transportación privada de KUXKIN Tours con aire acondicionado de ida y regreso a su hotel en Mérida.
• Guía certificado durante el recorrido.
• Entradas a la Zona Arqueológica de Uxmal y al Museo del Chocolate (Choco Story).
• Desayuno completo con ingredientes locales y platillos tradicionales.
• Almuerzo/comida con especialidades regionales en un restaurante local, con entrada, plato principal y postre.
• Servicio de hielera a bordo con botellas de agua.

No incluye:

• Propinas
• Bebidas en el almuerzo/comida
• Souvenirs
• Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

• Tapabocas, uso obligatorio

• Ropa y calzado cómodos
• Sombrero
• Protector solar biodegradable
• Repelente biodegradable de insectos

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento que realice la reservación.
• Se sube por escalinatas de piedra y rampas para acceder a los edificios, sólo donde esté permitido.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida reservada.

English EN Español ES