1

HACIENDA YAXCOPOIL + HACIENDA Y CENOTES MUCUYCHÉ

Un momento de descanso en una cómoda silla en la galería de un día caluroso de Yucatán es un sueño hecho realidad…

Descripción

Acerca del Tour

¡Haciendas y cenotes, una gran combinación! Un momento de descanso en una cómoda silla en la galería de un día caluroso de Yucatán es un sueño hecho realidad para quien visita una hacienda. El llamado “oro verde” de Yucatán marcó una era de auge económico, del cual estas casonas prodigiosas fueron protagonistas centrales. Espaciosas, con pisos de mosaicos coloridos y vistosos, y gran lujo, fueron el hogar de las familias propietarias de inmensos terrenos dedicados a producir y exportar el henequén o sisal, la fibra natural que precedió a la sintética para la fabricación de sogas y cordeles de tamaños diversos, necesarias para diversas industrias y con mucha demanda internacional.

Las haciendas hicieron su aparición en la península yucateca a fines del siglo XVII, como entidades productivas, principalmente de la planta del henequén o sisal (una variedad de agave), pero también de ganado y otros productos agrícolas. Además de enormes extensiones de tierra, incluían a los poblados asentados en su entorno, de donde provenían los trabajadores de las tierras. Ése fue el caso de la Hacienda Yaxcopoil, una de las más importantes de su tiempo, tanto por su extensión original de más de once mil hectáreas, como por su productividad, que se reflejaba en el lujo de la decoración de la casa principal.

En el recorrido de la casona, puede apreciarse el mobiliario de época, que ha sobrevivido al transcurrir de los años, así como objetos y documentos que narran la historia del lugar. Y en la decoración de los espacios no faltan objetos arqueológicos que remiten al visitante a la cultura maya, originaria de estas tierras.

Además de la casa principal, es admirable la arquitectura especial de las haciendas, con su arco principal, las casas aledañas de los trabajadores, la tienda de raya, la capilla, así como el área de trabajo, donde los operarios de origen maya recibían la materia prima para desfibrarla hasta obtener el producto terminado. Parte de la maquinaria industrial aún se conserva.

El paseo continúa en las ruinas de la Hacienda Mucuyché, remanente de la otrora gloriosa y magnífica hacienda henequenera (producción de sisal), que se caracteriza por su construcción modular, de tal forma que conforme los propietarios necesitaban más espacios para celebrar y recibir a su familia e invitados, se agregaban más salones. En esta hacienda se aprecian arcos de estilo francés y árabe, y destaca también por sus muros pintados de azul, a diferencia del rojo y el amarillo que caracterizan la mayoría de las haciendas. Esta hacienda tiene también entre sus huéspedes distinguidos a una muy especial: la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quien en 1865 además de disfrutar los lujos de la época, se refrescó en las aguas del cenote semiabierto que hoy lleva su nombre, al cual descendió por una escalinata de piedra construida especialmente para ella.

Desde el cenote Carlota, nadando por un canal de piedra rodeado de frondosa vegetación (o caminando por la orilla), se llega al principal atractivo de este histórico lugar: el “cenote Azul maya”. Sus aguas están protegidas bajo la piedra caliza que a lo largo de millones de años ha formado allí estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales han alcanzado un gran tamaño.

Duración de la travesía

7.5 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida de este tour privado desde el hotel en Mérida a las 8:15 am en transportación privada con aire acondicionado, rumbo a la Hacienda Yaxcopoil.

Llegando a la hacienda el guía explicará todo lo relativo a la propiedad, la distribución de las salas de la casona principal y sus diversas áreas, así como detalles de cómo trascurría la vida en la época de mayor esplendor. Se visita también el cuarto de máquinas, el taller y las bodegas, además de observar la tienda de raya y demás edificios en el otro extremo de la propiedad, que eran parte del funcionamiento de la hacienda.

Al concluir esta visita, el tour se dirige a la Hacienda y Cenotes Mucuyché. Se empieza por el recorrido de los espacios que antiguamente eran los salones de la hacienda, la capilla y la sala de máquinas. Luego, podrá cambiarse en el área de vestidores para refrescarse en el cenote Carlota, al cual se desciende por una escalera de piedra. De ahí, el guía local indicará por dónde tomar el canal de nado para llegar al cenote Azul maya, en donde recibirá un visor para sumergirse en esta maravilla de la naturaleza y nadar alrededor de las estalagmitas y estalactitas milenarias. Posteriormente podrá dirigirse a la amplia piscina, con la misma agua del cenote, para relajarse un poco y disfrutar de la naturaleza que la rodea o bien al restaurante, al lado de la piscina, para disfrutar de la tradicional comida yucateca. La experiencia en Mucuyché podría ser compartida con otras personas, de acuerdo a lo establecido en sus políticas. Al finalizar, se emprende el regreso al hotel, estimando llegar a las 4:30 pm horas aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Qué incluye:

• Transportación privada con aire acondicionado de ida y regreso al hotel en Mérida.
• Guía certificado durante el recorrido.

• Entrada a la ex Hacienda Yaxcopoil y a los cenotes Mucuyché.
• Uso de chaleco salvavidas y visor para apreciar el cenote azul.
• Almuerzo/comida con especialidades regionales en el restaurante de la Hacienda Mucuyché, con plato fuerte y 1 bebida no alcohólica.
• Servicio de hielera abordo con botellas de agua.

No incluye:

• Propinas
• Souvenirs
• Fotografía

Recomendaciones para llevar

 

• Tapabocas, uso obligatorio

• Ropa y calzado cómodos
• Traje de baño y toalla
• Sombrero
• Protector solar biodegradable
• Repelente de insectos biodegradable

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento que realice la reservación.
• Se desciende por escalinatas de madera y/o de piedra para acceder a la plataforma en el cenote.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida.