Reserva de la Biosfera Ría Celestún

BIOSFERA RÍA CELESTÚN + TEXÁN DE PALOMEQUE

Observar la naturaleza es una experiencia sobrecogedora y asombrosa, en la que cada sonido, cada aroma, cada detalle que se aparece en nuestro campo visual…

Descripción

Acerca del Tour

Texán de Palomeque

La población de Texán de Palomeque alberga una comunidad maya de mujeres quienes, con la ayuda de la Fundación Legorreta Hernández, emprendieron dos actividades mediante las cuales ayudan económicamente a sus familias: la meliponicultura y el bordado a mano.

 

La meliponicultura es una una actividad que está altamente relacionada a la cultura maya, la cría de abejas nativas sin aguijón (meliponicultura), diferente a la cría convencional de abejas melíferas (apicultura). El término Muuk’Kaab significa “Fuerza de las abejas” en lengua Maya, y consiste en productos de excelente calidad, tomando en cuenta el precio justo que reciben los productores del campo y el cuidado al medio ambiente.

 

La miel que produce la abeja melipona, es altamente apreciada por las características medicinales y nutricionales que se le atribuyen. La venta de sus productos, permite generar ingresos extra para mejorar la calidad de vida de todas las familias de los productores pertenecientes a la marca.

 

El bordado a mano. El origen del nombre de la marca Chuytikab viene de: Chuuy ti ´k´ab en lengua maya, que significa bordado a mano. Todas las piezas son bordadas a mano utilizando diferentes técnicas que las mujeres de esta comunidad han aprendido a lo largo de sus vidas, desde las más tradicionales que han heredado de sus madres y abuelas, hasta las más contemporáneas que nos enseñan el día de hoy grandes maestros en diseño textil.

 

Observar la naturaleza es una experiencia sobrecogedora y asombrosa, en la que cada sonido, cada aroma, cada detalle que se aparece en nuestro campo visual (o que se esconde de nosotros) tiene una razón de ser y un significado para el entorno. Algunos lugares, por la profusión de especies vegetales y animales en un paraje único han sido reconocidos como reserva natural protegida. Tal es el caso de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, un territorio sobre la corteza terrestre que encierra muchas sorpresas en el agua y sobre la superficie, tanto así que en 1979 fue declarada refugio para la fauna.

 

Celestún

En este paraje, el agua del mar se funde con el agua dulce de la península para formar un estero o ría poblado de mangles. Se encuentran aquí cuatro especies en particular: blanco, rojo, negro y botoncillo, que forman una zona de manglar, refugio para una gran diversidad de fauna silvestre. Entre las aves, que vuelan del mar al manglar según la hora del día y sus hábitos de alimentación, están los flamencos rosas, los más vistosos sin duda, y cientos de aves más, que habitan en el lugar son migratorias y hacen de Celestún un lugar idóneo para la observación de aves: pelícanos, codornices, colibríes, garzas de todos colores y tamaños, grullas, cormoranes, fragatas y patos locales y pato canadiense. Entre los reptiles y mamíferos, en esta exuberante vegetación viven ocelotes, el jaguar mexicano y cocodrilos, iguanas y muchas especies más que hacen de Celestún una de las zonas más diversas para observar detenidamente la naturaleza o simplemente, sentirla y saberse parte de ella.

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 8:30 con rumbo a Texán de Palomeque. A la llegada se dirigirá al lugar en donde las mujeres mayas demuestran cómo realizan su trabajo con las abejas meliponas, las cuales no poseen aguijón. Posteriormente traslado a la casa en donde se envasa la miel y la cual también es la sede de Chuytikab. Allí podrá admirar cómo las mujeres mayas bordan a mano las distintas figuras que las han hecho famosas.

 

Luego de esta maravillosa experiencia, sigue el tour rumbo a Celestún, se estará llegando 1 hora después para disfrutar un tour exclusivo y privado para toda la familia. Al llegar, se abordará una embarcación motorizada con capacidad para hasta 6 personas, conducida por un guía certificado a cargo de explicar en qué consiste la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. El trayecto en lancha comienza en la playa de Celestún, en el Golfo de México, y sigue la costa hacia el sur, para observar en el recorrido distintas especies de aves: cormorán, garza blanca y gris, pelícano, gaviota y fragata, entre otros. Se entra a la Ría desde el mar para ir a ver las parvadas de los famosos flamencos rosados, que han hecho de esta apacible zona su lugar de alimentación y descanso. Ahí mismo se observan otras especies de aves y después la embarcación se adentra en el manglar, para llegar a sitios donde es posible bajar a tierra firme y contemplar el follaje y las raíces de este prodigio de vegetación que protege en las costas de ciclones y huracanes.

 

Tras dos horas de recorrido, se regresa al punto de partida para dirigirse, al concluir esta visita, al restaurante La Palapa, justo frente al sitio de desembarco, en donde podrá degustar un delicioso almuerzo con especialidades del lugar así como la playa y el mar. Al terminar, se emprende el regreso al hotel, estimando llegar a las 6:00 pm aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Duración de la travesía

9.5 horas aproximadamente

Qué incluye:

  • Transportación privada de KUXKIN Tours con aire acondicionado de ida y regreso a su hotel en Mérida.
  • Guía certificado durante el recorrido.
  • Recorrido privado en bote motorizado en la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún
  • Almuerzo/comida en el restaurante La Palapa frente a la playa de Celestún.
  • Servicio de hielera a bordo, con botellas de agua.

No incluye:

  • Propinas
  • Souvenirs
  • Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

  • Tapabocas, uso obligatorio
  • Ropa y calzado cómodos
  • Traje de baño y toalla
  • Sombrero
  • Protector solar biodegradable
  • Repelente de insectos biodegradable
  • Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

  • Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento que realice la reservación.
  • En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros

Política de cancelación

 

  • Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida reservada.
English EN Español ES