1

RUTA PUUC GRUTAS DE LOLTÚN + KABAH + MANÍ

KABAH + GRUTAS DE LOLTÚN + MANI

Inmensas y conmovedoras, como enormes flores de piedra que parecen provenir de un mundo…

Descripción

Acerca del Tour

¡Vaya a conocer Kabah y las grutas de Loltun! A Kabah se le conoce como el segundo centro religioso más grande del estilo puuc. Su época de mayor apogeo fue hacia el año 800 de nuestra era, que coincidió con el de Uxmal durante los siglos IX y X, y ambos sitios fueron abandonados en el siglo XI. Son varios los edificios para admirar en esta zona arqueológica, como El Palacio, que destaca por su ubicación en la parte alta que lo hace ver aún más grande de lo que es. Además están la Gran Pirámide y, muy especial, el impresionante Kodz Poop, cuyas paredes están rícamente decoradas con más de 250 mascarones tallados individualmente, representando a Chaac, el dios de la lluvia. También llama la atención en este sitio un arco monumental, solitario sobre una plataforma, en la parte poniente de la ciudad y que marcaba el comienzo del sacbé (camino blanco) de unos 18 km que comunicaba a Kabah con su contemporánea Uxmal.

 

Inmensas y conmovedoras, como enormes flores de piedra que parecen provenir de un mundo fantástico, se aprecian a cada paso las esculturas naturales de las grutas de Loltún. Además de “flores de piedra”, que es el significado de Loltún en maya, pueden encontrarse distintas figuras en los 1,000 metros habilitados para recorrerse.

Los senderos para recorrer las grutas están iluminados y caminarlos es seguro, pues además del guía, hay algunos pasamanos para quienes se aventuran a vivir la experiencia de una magnífica clase de historia natural y de la cultura maya de esta zona que se remonta a más de 10,000 años, desde la era del Pleistoceno hasta nuestros días. Loltún es un ejemplo clarísimo de las particularidades del suelo de la península de Yucatán, caracterizado por tener pocas elevaciones en su territorio y varios sistemas de cavernas, algunas con ríos subterráneos y otras secas, además de los cenotes (del maya dzonot, que significa depósito de agua), de los cuales se dice que hay hasta 15,000. Las grutas de Loltún, hacia el sur del estado de Yucatán, son unas de las más grandes y conocidas de la península y se encuentran en la zona de colinas, conocida como la región puuc.

 

Maní es famosa por ser el epicentro de la llamada Ruta de los Conventos en la que se pueden conocer las iglesias y conventos más representativos de Yucatán. Destaca por contar con una de las capillas abiertas más impresionantes de América Latina, un convento que te transporta a los tiempos de los frailes.

Duración de la travesía

9 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 9:00 am en transportación privada con aire acondicionado en dirección a la zona arqueológica de Kabah, segunda en importancia después de Uxmal en la región puuc. Se trata de una zona que ha sido muy estudiada, de modo que el guía privado le dará información muy completa de los distintos edificios de esta ciudad, como el Podz Poop, con su “muro tapizado” de más de 250 mascarones en muy buen estado, El Palacio y la Gran Pirámide, entre varios más.

 

Al concluir, el tour privado para toda la familia, se dirigirá hacia las Grutas de Loltún. Al llegar, un guía local y especializado le dará las indicaciones pertinentes a la actividad a realizar durante la siguiente 1:45 horas. La distancia horizontal para recorrer internamente en las grutas es de 1 km y vertical, de 60 metros aproximadamente. Las grutas están bien iluminadas de modo que puede contemplarse la magnificencia de las distintas cavernas, estalactitas y estalagmitas. También hay pinturas rupestres y una que otra sorpresa que señalarán los dos guías que acompañan el recorrido.

 

Al concluir ambas visitas, se dirigirá a la población de Maní, en donde disfrutará un delicioso almuerzo en un restaurante local, donde se podrá degustar la tradicional comida regional. A continuación, traslado a su hotel al que se calcula llegar a las 6:00 pm aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Qué incluye:

• Transportación privada de con aire acondicionado de ida y regreso al hotel en Mérida.
• Guía certificado durante el recorrido.

• Entrada a la zona arqueológica de Kabah.
• Almuerzo/comida con especialidades regionales en el restaurante local.
• Servicio de hielera a bordo con botellas de agua.

No incluye:

• Propinas
• Bebidas
• Souvenirs
• Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

• Tapabocas, uso obligatorio

• Ropa y calzado cómodos, que debe ser apropiado para caminar por terreno rocoso en algunos tramos

• Sombrero
• Protector solar biodegradable
• Repelente biodegradable de insectos

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento de hacer la reservación.
• Se sube y baja por escalinatas de piedra o rampas para caminar por las grutas.

• Se sube por escalinatas de piedra y rampas para acceder a los edificios, sólo donde esté permitido.
• Para la exploración de las rutas se requiere al menos de un nivel medio de condición física.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida.