1

RUTA PUUC: ZONAS ARQUEOLÓGICAS LABNÁ, SAYIL Y UXMAL

RUTA PUUC: ZONAS ARQUEOLÓGICAS LABNÁ, SAYIL Y UXMAL

Decoraciones magníficas que recubren arcos y fachadas de piedra cuidadosamente labrada de esculturas geométricas…

Descripción

Acerca del Tour

Decoraciones magníficas que recubren arcos y fachadas de piedra cuidadosamente labrada de esculturas geométricas y de dioses o animales mitológicos, además de columnas y capiteles, aparecen ante el visitante en los sitios arqueológicos que forman la ruta puuc. En maya, puuc significa colina, y así se denomina esta región de la gran planicie yucateca donde la orografía se transforma levemente. La ruta incluye seis sitios arqueológicos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que representan el estilo puuc temprano, que floreció entre el año 1000 y 500 antes de nuestra era, y su etapa tardía, en Uxmal, posterior, de 600 a 900 de nuestra era.

En este tour privado para toda la familia, conoceremos tres sitios arqueológicos notables por los acabados en piedra a manera de mosaicos ensamblados, con columnas pequeñas, cornisas dobles y figuras con motivos variados, incluyendo mascarones del Chaac, dios de la lluvia.

En Labná llama principalmente la atención un arco que se erige en el horizonte, como la entrada a un mundo diferente. Se dice que pudo dar paso a un recinto donde se realizaban grandes celebraciones. Y precisamente este espléndido arco recibe a los visitantes con complejas decoraciones. Esta zona arqueológica, que en maya de Yucatán significa “casa vieja”, no es muy extensa, pero tiene además del icónico arco, un sacbé (camino blanco) con orientación de norte a sur, que comunica con otras de sus construcciones como El Mirador y El Palacio, que llegó a contener 57 recámaras en dos niveles, durante un total de 12 etapas de construcción.

En Sayil, “lugar de las hormigas arrieras” en maya, destaca el enorme y majestuoso edificio conocido como El Palacio, con una fachada de 85 metros, 70 habitaciones y piedra labrada a modo de mosaicos que representan a los dioses, en especial a Chaac, dios de la lluvia. Esta zona arqueológica fue un gran centro urbano que tuvo influencia en asentamientos cercanos y se calcula que pudo haber alcanzado una población de 17,000 habitantes.

Finalmente, quien viaje a Yucatán no se perdonará no dedicarle a Uxmal una visita, y no sólo porque es una de las zonas arqueológicas más reconocidas de la península, sino por la innegable belleza de su arquitectura y trazo urbano.

Conocida como “la tres veces construida”, en Uxmal se aprecia un estilo de arquitectura maya característico de la época clásica (siglos II a IX de nuestra era) presente en la Pirámide o Casa del Adivino, que destaca por su forma elíptica y sus más de 35 metros de altura; la Plaza de los Pájaros; el extenso Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota; el Palacio del Gobernador; la Gran Pirámide; el Palomar, y las construcciones que forman el grupo norte del sitio.

Duración de la travesía

8.5 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 8:00 am en transportación privada de KUXKIN Tours con aire acondicionado en dirección a la zona arqueológica de Labná, con su arco icónico. A la llegada podrá contemplar y acercarse desde la gran explanada a la majestuosidad de la construcción principal, El Palacio, y los edificios aledaños conocidos como Las Gemelas. De ahí, el tour privado se dirigirá a la zona arqueológica de Sayil, donde se recorrerán distintas construcciones y caminos, incluido El Palacio y El Mirador con su gran fachada.

El camino continúa hacia Uxmal. Al llegar y durante la siguiente hora y media, descubrirá las maravillas arquitectónicas construidas por los mayas en el sitio de Uxmal, comenzando por la imponente Pirámide o Casa del Adivino, construida en cinco etapas, el Palacio del Gobernador, donde se aprecian esculturas del dios de la lluvia, Chaac, el Cuadrángulo de las Monjas, entre otros edificios de esta emblemática zona arqueológica.

Al finalizar, habrá tiempo disponible para adquirir souvenirs y disfrutar un delicioso almuerzo en un restaurante local, donde podrá degustarse la tradicional comida yucateca, para después trasladarse al hotel, al cual se llegará aproximadamente a las 4:30 pm. Fin de nuestros servicios.

Qué incluye:

• Transportación privada de KUXKIN Tours con aire acondicionado de ida y regreso al hotel en Mérida.
• Guía certificado durante todo el recorrido.

• Entradas a las zonas arqueológicas de Labná, Sayil y Uxmal
• Almuerzo/comida con especialidades regionales en el restaurante local.
• Servicio de hielera a bordo con botellas de agua.

No incluye:

• Propinas
• Bebidas
• Souvenirs
• Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

• Ropa y calzado cómodos
• Sombrero
• Protector solar biodegradable
• Repelente biodegradable de insectos

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento de hacer la reservación.
• Se sube por escalinatas de piedra y rampas para acceder a los edificios, sólo donde esté permitido.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida.

English EN Español ES