1

DZIBILCHALTÚN + SALINAS DE XTAMPÚ + PUERTO PROGRESO

ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILCHALTÚN + XTAMPÚ + PROGRESO

Dzibilchaltún abarcó unos 19 km2 siendo de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de 8,400 estructuras de diversas formas…

Descripción

Acerca del Tour

Dzibilchaltún es una ciudad dedicada a los equinoccios, una muestra más de la pasión y el respeto de los mayas por la astronomía. Fue también una de las ciudades que permaneció más tiempo habitada por la antigua cultura maya, desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, lo cual explica su extensión, pues llegó a ocupar unos 19 km2, donde se han encontrado alrededor de 8,400 estructuras de diversas formas y tamaños. Se cree que esta joya de la arquitectura maya pudo haber alcanzado una población de hasta 40 000 habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas y pobladas del preclásico.

Una de las construcciones más llamativa en este sitio es el Templo de las 7 muñecas o Templo del Sol, llamado así debido a que en su interior se encontraron 7 figuras de barro con forma humana. Esta construcción tiene, en la parte superior, inmensas puertas al cielo o marcos a modo de ventanales, que dejan ver el disco solar en el centro durante las fechas en las que el Sol y la Luna marcan el cambio de estación: 21 de marzo y 21 de septiembre. En el sitio también se conservan 12 sacbés (caminos blancos), que se dirigen a los puntos cardinales. El resultado de esta arquitectura erigida en función de los fenómenos del firmamento y del universo es un espectáculo de luz y sombra que hara que estas vacaciones para toda la familia sean inolvidables. Y por si no fuera suficiente, en este sitio también es posible admirar el cenote Xlacah, uno de los más profundos y donde se han rescatado piezas arqueológicas.

Este tour privado continúa hacia Xtampú, que al igual que Dzibilchaltún, se ubica muy cerca de Mérida, entre la ciudad y la costa a la altura del puerto de Progreso. En Xtampú el paisaje de lagunas salineras rosadas inunda el horizonte de fantasía. Fueron rescatadas por pescadores oriundos del lugar, quienes formaron una cooperativa y lograron una concesión del Estado para cosechar la sal y recuperar el área. Al igual que en Las Coloradas, el color rosado del agua se debe a la presencia en grandes cantidades del minúsculo crustáceo denominado Artemia salina. El lugar también es conocido como un sitio para observar las distintas variedades de aves migratorias que vienen de muy lejos, o aquellas que llegan de las cercanías, incluidos los flamencos.

Y al final de este tour privado, se llega al mar y a puerto Progreso, cuyo horizonte marino que recibe a sus visitantes con una variedad de restaurantes y otras opciones para comer los antojitos yucatecos, irrenunciables, con vista al mar, y donde pescado y mariscos se acompañan de postres como las marquesitas (hechas de tortillas tipo crepas, rellenas de distintos sabores y con forma de taco). Tras descansar y relajarse un poco, se emprende el regreso al hotel en Mérida, estimando llegar a las 4:45 pm horas aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Duración de la travesía

8 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 8:30 am en transportación privada de KUXKIN Tours, con aire acondicionado, en dirección a la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Durante el trayecto el guía dará explicaciones acerca de la civilización maya, así como de algunos aspectos interesantes de la ciudad de Mérida y la península de Yucatán. Al llegar y durante la siguiente hora y media, se podrán descubrir las maravillas arquitectónicas construidas por los mayas en este lugar, empezando por el Templo de las 7 muñecas, entre otros edificios, el cenote Xlacah y, al finalizar, se visitará el Museo del Pueblo Maya, que es parte de la zona arqueológica. Ahí se aprecian vestigios mayas y españoles, como objetos de barro, pinturas, armaduras, armas, estelas mayas y dinteles labrados en excelentes condiciones.

En las Salineras de Xtampú un miembro de la comunidad, trabajador de la sal, explicará el funcionamiento de las lagunas rosadas y cómo se obtiene el producto. Y los flamencos que deambulan por la zona podrían sorprenderlo.

Ya en el puerto de Progreso se disfruta la playa y las aguas del Golfo de México, además de un almuerzo/comida el restaurante Crabster ubicado con vista al mar. Al finalizar, se emprende el regreso al hotel en Mérida, estimando llegar a las 4:45 pm horas aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Qué incluye:

• Transportación privada de KUXKIN Tours, con aire acondicionado de ida y regreso al hotel en Mérida.
• Guía certificado durante todo el recorrido.

• Entradas a la zona arqueológica de Dzibilchaltún y a las salinas de Xtampú.

• Comida/almuerzo en el restaurante Crabster de Progreso.
• Servicio de hielera a bordo con botellas de agua.

No incluye:

• Bebidas

• Propinas

• Souvenirs
• Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

• Ropa y calzado cómodos
• Traje de baño y toalla

• Sombrero
• Protector solar biodegradable
• Repelente de insectos biodegradable

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento que realice la reservación.
• Se sube por escalinatas de piedra y rampas para acceder a los edificios, sólo donde esté permitido.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida.

English EN Español ES