1

ZONA ARQUEOLÓGICA UXMAL + HACIENDA Y CENOTES MUCUYCHÉ

UXMAL + HACIENDA Y CENOTES MUCUYCHÉ

Quien visite Yucatán no se perdonará no dedicarle a Uxmal una visita, y no sólo porque es una de las zonas arqueológicas…

Descripción

Acerca del Tour

Quien visite Yucatán no se perdonará no dedicarle a Uxmal una visita, y no sólo porque es una de las zonas arqueológicas más reconocidas de la península, sino por la innegable belleza de su arquitectura y trazo urbano, que es parte de la Ruta Puuc, un recorrido peninsular declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conocida como “la tres veces construida”, en Uxmal se aprecia un estilo de arquitectura maya característico de la época clásica (siglos II a IX de nuestra era) presente en la Pirámide o Casa del Adivino, que destaca por su forma elíptica y sus más de 35 metros de altura; la Plaza de los Pájaros; el extenso Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota; el Palacio del Gobernador; la Gran Pirámide; el Palomar, y las construcciones que forman el grupo norte del sitio.

El paseo continúa en el sur del estado, en las ruinas de la Hacienda Mucuyché, remanente de la otrora gloriosa y magnífica hacienda henequenera (producción de sisal), que se caracteriza por su construcción modular, de tal forma que se agregaban más salones a medida que las necesidades de sus propietarios así lo demandaba. En ella se aprecian arcos de estilo francés y árabe, y destaca también por su color azul, a diferencia del rojo y el amarillo con el que se pintaron la mayoría de las haciendas. Entre sus huéspedes distinguidos, destacó la visita de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano I de Habsburgo, quien en 1865 además de disfrutar los lujos de la época, se refrescó en las aguas del cenote semiabierto que hoy lleva su nombre, al cual descendió por una escalinata de piedra construida especialmente para ella.

Desde el cenote Carlota, nadando por un canal de piedra rodeado de frondosa vegetación (o caminando por la orilla), se llega al principal atractivo de este histórico lugar: el “cenote Azul maya”. Sus aguas están protegidas bajo la piedra caliza que a lo largo de millones de años ha formado allí estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales han alcanzado un gran tamaño.

Duración de la travesía

8 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 8:00 am en transportación privada con aire acondicionado en dirección a la zona arqueológica de Uxmal.

Durante el trayecto de esta travesía para toda la familia, el guía hablará sobre la civilización maya y sobre aspectos interesantes de la ciudad de Mérida y la península de Yucatán. Al llegar y durante la siguiente hora y media, descubrirá las maravillas arquitectónicas construidas por los mayas en el sitio de Uxmal, comenzando por la imponente Pirámide o Casa del Adivino, construida en 5 etapas, el Palacio del Gobernador, donde se aprecian esculturas del dios de la lluvia, Chaac, el Cuadrángulo de las Monjas, entre otros edificios de esta emblemática zona arqueológica.

Al concluir la visita de Uxmal, el tour se dirige a la Hacienda y Cenotes Mucuyché. Se empieza por el recorrido de los espacios que antiguamente eran los salones de la hacienda, la capilla y la sala de máquinas. Luego, podrá cambiarse en el área de vestidores para refrescarse en el cenote Carlota, al cual se desciende por una escalera de piedra. De ahí, el guía local indicará por dónde tomar el canal de nado para llegar al cenote Azul maya, en donde recibirá un visor para sumergirse en esta maravilla de la naturaleza y nadar alrededor de las estalagmitas y estalactitas milenarias. Posteriormente podrá dirigirse a la amplia piscina, con la misma agua del cenote, para relajarse un poco y disfrutar de la naturaleza que la rodea o bien al restaurante, al lado de la piscina, para disfrutar de la tradicional comida yucateca.  La experiencia en Mucuyché podría ser compartida con otras personas, de acuerdo a lo establecido en sus políticas. Al finalizar, se emprende el regreso al hotel, estimando llegar a las 4:15 pm horas aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Qué incluye:

• Transportación privada con aire acondicionado de ida y regreso a su hotel en Mérida.
• Guía certificado durante el recorrido.

• Entradas a la zona arqueológica de Uxmal y a la Hacienda y Cenotes Mucuyché.
• Uso de chaleco salvavidas, para el cenote Azul.
• Almuerzo/comida con especialidades regionales en el restaurante de la hacienda, con plato fuerte y una bebida no alcohólica.
• Servicio de hielera a bordo con botellas de agua.

No incluye:

• Propinas
• Souvenirs
• Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

• Tapabocas, uso obligatorio

• Ropa y calzado cómodos
• Sombrero
• Traje de baño y sandalias o chanclas para llegar y salir del área de los cenotes
• Protector solar biodegradable
• Repelente biodegradable de insectos

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento de hacer la reservación.
• Se sube por escalinatas de piedra y rampas para acceder a los edificios, sólo donde esté permitido.
• Se descenderá por escalinatas de piedra para acceder a los cenotes.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 72 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida.