1

HACIENDA YAXCOPOIL + HACIENDA Y CENOTES MUCUYCHÉ

HACIENDA YAXCOPOIL + HACIENDA Y CENOTES MUCUYCHÉ

¡Recorrer la Hacienda Yaxcopoil, es conocer una de las haciendas más icónicas de Yucatán, y nadar en el Cenote Azul de Hacienda Mucuyché son experiencias que no puedes perderte si estás en Mérida!

Descripción

¿Qué esperar del tour?

Salida de este tour privado desde el hotel en Mérida a las 9:00 am en transportación privada con aire acondicionado, rumbo a la Hacienda Yaxcopoil y posteriormente a la Hacienda y cenotes Mucuyché.

 

Llegando a la hacienda el guía explicará todo lo relativo a la propiedad, la distribución de las salas de la casona principal y sus diversas áreas, así como detalles de cómo transcurría la vida en la época de mayor esplendor.

 

Se visita el cuarto de máquinas, el taller y las bodegas, la tienda de raya y demás edificios en el otro extremo de la propiedad, que eran parte del funcionamiento de la hacienda.

 

Al concluir la visita de Yaxcopoil, el tour se dirige a la Hacienda y Cenotes Mucuyché.

 

Se hará un recorrido por  los espacios que antiguamente eran los salones de la hacienda  y la sala de máquinas. Luego podrá cambiarse en la zona asignada para refrescarse en los cenotes.

 

Al cenote Carlota se desciende por una escalera de piedra, luego pasará a tomar el canal de nado para llegar al cenote Azul Maya y sumergirse en esta maravilla de la naturaleza, para nadar alrededor de las estalagmitas y estalactitas milenarias.

 

Posteriormente podrá refrescarse en una amplia piscina, relajarse un poco y disfrutar de la naturaleza que la rodea, además de saborear la tradicional comida yucateca. Los alimentos y bebidas no están incluidos en el precio del tour.

 

La experiencia en Mucuyché será compartida con otras personas, con un máximo de 30 por grupo, de acuerdo a lo establecido en sus políticas.

 

Regreso al hotel estimando llegar a las 4:30 pm horas aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Duración del tour

7.5 horas aproximadamente

Qué incluye:

• Transportación privada con aire acondicionado de ida y regreso al hotel en Mérida.
• Servicio de hielera abordo con botellas de agua.

No incluye:

• Alimentos y bebidas.

•Propinas.
• Souvenirs.
• Fotografía.

Acerca del Tour

¡Haciendas y cenotes, una gran combinación!

 

El llamado “oro verde” de Yucatán marcó una era de auge económico, del cual estas casonas prodigiosas fueron protagonistas centrales.

 

Espaciosas, con pisos de mosaicos coloridos y vistosos, y gran lujo, fueron el hogar de las familias propietarias de inmensos terrenos dedicados a producir y exportar el henequén o sisal, la fibra natural que precedió a la sintética para la fabricación de sogas y cordeles de tamaños diversos, necesarias para diversas industrias y con mucha demanda internacional.

 

En el recorrido de la casona en la hacienda Yaxcopoil, puede apreciarse el mobiliario de época, que ha sobrevivido al transcurrir de los años, así como objetos y documentos que narran la historia del lugar.

 

El paseo continúa en las ruinas de la hacienda y cenotes Mucuyché. En esta hacienda se aprecian arcos de estilo francés y árabe.  La emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo 1865 se refrescó en las aguas de uno de los dos cenotes siendo el semiabierto el que hoy lleva su nombre. Descendió por una escalinata de piedra construida especialmente para ella.

 

Desde el cenote Carlota, seguirá nadando por un canal de piedra rodeado de frondosa vegetación, llegará  al “cenote Azul Maya”. Sus aguas están protegidas bajo la piedra caliza que a lo largo de millones de años ha formado allí estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales han alcanzado un gran tamaño. Este es uno de los cenotes más admirados en Yucatán!

 

Entérate de los otros maravillosos tours que hemos preparado para ti!

Recomendaciones para llevar

 

• Tapabocas, uso obligatorio.

• Ropa y calzado cómodos.
• Traje de baño, toalla y sandalias o chanclas para llegar y salir de los cenotes.
• Sombrero.
• Protector solar biodegradable.
• Repelente de insectos biodegradable.

• Dinero en efectivo para compras y/o propinas.

Información adicional

 

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours en el momento que realice la reservación.
• Se desciende por escalinatas de madera y/o de piedra para acceder a la plataforma en el cenote.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

• El recorrido en los cenotes Mucuyché será en grupo compartido, con un máximo de 30 personas, según sus políticas de operación.

• La tarifa para niños aplica para aquellos con edades entre 5 y 12 años.

Política de cancelación

 

  • Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 3 días de anticipación a la fecha de la salida reservada.