1

CAMPECHE + BÉCAL

CAMPECHE + BÉCAL

El encanto de las calles del centro histórico de Campeche, con sus casas pintadas de colores refrescantes….

 

Categoría:

Descripción

Acerca del Tour

El encanto de las calles del centro histórico de Campeche, con sus casas pintadas de colores refrescantes, uniformes en tamaño y estilo, su arbolada plaza central con su catedral y su quiosco, y sus puertas de mar y tierra en la gran muralla de piedra que la rodea, hacen que este paseo, preferentemente antes o después del calor del mediodía, sea inolvidable.

Fundada en 1540, San Francisco de Campeche fue una de las pocas ciudades amuralladas en América. Su excelente estado de conservación fue reconocido por la UNESCO en 1999, al declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su posición geográfica en la península de Yucatán, sobre el Golfo de México, fue el principal puerto de toda la región, favoreciendo el comercio, que trajo consigo la piratería. De ahí la decisión de fortificarla con una muralla hexagonal construida entre 1686 y 1704, que en la actualidad puede visitarse, lo mismo que sus seis baluartes o torretas defensivas en las esquinas que hoy día se dedican a la difusión de la cultura. En las casas de las angostas calles de la ciudad vieja viven todavía muchas familias originales, que por la tarde toman el fresco sobre las aceras. Muchas de estas casas se han transformado en hoteles y restaurantes en los que se ofrece la tradicional comida campechana, muy similar a la yucateca pero con variantes locales. El estado de Campeche, cuya capital lleva el mismo nombre, colinda con los estados de Yucatán y de Quintana Roo, y las tres entidades integran la península de Yucatán.

En el camino entre Mérida y Campeche está Bécal, un pequeño pueblo campechano renombrado por ser el lugar donde se producen en forma artesanal los sombreros jipijapa, que es uno de los nombres de la palma con la que se elaboran. Similares a los famosos sombreros Panamá, y muy solicitados por lugareños y turistas, portar un sombrero de Bécal es la manera más elegante y práctica de protegerse del candente sol peninsular. La elaboración de los sombreros es compleja, pero se entiende desde el principio en el pequeño museo del poblado, donde se explican todos los pasos para tener un sombrero de jipijapa en las manos o, mejor aún, en la cabeza.

Duración de la travesía

8.5 horas aproximadamente

¿Qué esperar del tour?

Salida desde el hotel en Mérida a las 9:00 en transportación privada de KUXKIN Tours, con aire acondicionado, rumbo a la población de Bécal, Campeche. Durante la travesía, el guía irá explicando la ruta y los pormenores de la región a través de la cual estará pasando. Al llegar, los integrantes de este tour privado para toda la familia visitarán una fábrica artesanal de sombreros jipijapa, donde podrán observar el proceso de fabricación, desde la selección de la materia prima y el proceso que se le da, hasta los últimos retoques para entregar el producto terminado.

Después de una breve visita al poblado, el paseo continúa hacia la ciudad amurallada de Campeche, en un trayecto de 1:15 horas aproximadamente.

En Campeche, la primera parada es en el Museo Arqueológico Maya, en el Fuerte San Miguel, en donde se podrá admirar la colección de máscaras funerarias de jadeíta, procedentes de la zona arqueológica de Calakmul, así como las figurillas funerarias de la isla de Jaina, ubicada al norte de la ciudad de Campeche. Posteriormente se visita el Parque Principal, en cuyos alrededores están los restaurantes donde podrá deleitarse con lo mejor de la cocina regional campechana, como Marganzo y La Parrilla Colonial. Al finalizar, se emprende el regreso al hotel, estimando llegar a las 5:30 pm horas aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Qué incluye:

• Transportación privada con aire acondicionado de ida y regreso al hotel en Mérida.
• Guía certificado durante todo el recorrido.
• Servicio de hielera a bordo con botellas de agua.

No incluye:

• Propinas
• Souvenirs
• Fotografías

Recomendaciones para llevar

 

  • Ropa y calzado cómodos
  • Sombrero (o quizá deseará adquirir uno en Bécal)
  • Protector solar biodegradable
  • Repelente de insectos biodegradable
  • Dinero en efectivo para compras y/o propinas

Información adicional

• Recibirá la confirmación de KUXKIN Tours al momento de realizar la reservación.
• Se subirá por rampa para acceder a algunas zonas.
• En caso de alguna discapacidad de cualquier índole, favor de comunicarse con nosotros.

Política de cancelación

 

Si necesita cancelar la reservación y obtener el reembolso total, debe hacerlo con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora de la salida.

English EN Español ES